sábado, 28 de marzo de 2020

Almedíjar – A un paso del Valle de La Mosquera

En la comarca del Alto Palancia, en la provincia de Castellón, existen multitud de pueblos bonitos para visitar, entre los que destaca la localidad de Almedíjar.

Situado a solo 47 kilómetros de Castellón de la Plana y a 71 kilómetros de Valencia, este municipio de la Sierra de Espadán, enmarcado a 411 sobre el nivel del mar y con unos 280 habitantes, sorprende por su pasado y sus monumentos históricos que en este artículo te damos a conocer.

Almedijar

 

Almedíjar – Un punto de encuentro de tres culturas

 

De la historia de Almedíjar se conocen orígenes de cultura íbera, romana y musulmana, cuya esencia todavía se puede apreciar en sus calles, en sus alrededores y tradiciones.  Su nombre es una transcripción de Al Majasir, que significa lugar de encuentro, pues fue en época árabe un centro religioso y cultural de las aldeas vecinas.

La iglesia de Almedíjar, que data del siglo XIII y está dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra en lo más alto del casco antiguo. El centro urbano está formado 3 zonas, el barrio cristiano, el morisco y la judería. Desde el paseo de El Cabo se puede apreciar la muralla que rodeaba el casto antiguo.

El pueblo cuenta con dos castillos actualmente en ruinas, el Castillo del Monte de la Rodana y el Castillet situados en la montaña de la Rosa a 684 metros de altura. Desde allí tendrás unas excelentes vistas. En su época de esplendor el castillo tenía una doble muralla que todavía se puede ver en la parte inferior de la torre más grande, así como de un recinto fortificado en la plaza de la iglesia conocido como El Castillo.

Almedíjar contaba con un doble amurallamiento y todavía es posible observar la parte inferior de la Torre Mayor, además de algunos arcos y lienzos de la antigua muralla que se conservan en buen estado.

 

Qué ver en Almedíjar

 

Del pasado de Almedíjar todavía quedan restos de dos acueductos que han sido restaurados: el Acueducto de la Huerta Nueva y el Acueducto de la Alfara, construidos en época musulmana con el objetivo de regar los cultivos aprovechando el agua del barranco.

Si paseas por los alrededores de la localidad para conocer el entorno, en el barranco del Almanzor, descubrirás La Carbonera, un lugar en el que se fabricaba el carbón de forma tradicional, así como el castaño monumental La Castañera, que tiene más de 400 años, y los molinos viejo y nuevo que han sido restaurados.

El Monumento a la Virgen de las Palomas, un pequeño altar dedicado a la Virgen de las Palomas, se encuentra cerca de Almedíjar, en la carretera que va a Ahín. Es recomendable visitar el monumento cuando se celebra la romería de noche durante las fiestas dedicadas a la virgen.

 

El valle de La Mosquera – A un paso de Almedíjar

 

Almedíjar se puede visitar durante todo el año ya que cuenta con una temperatura ideal, aunque es recomendable realizar una visita en primavera y otoño para admirar el paraje natural de su alrededor en todo su esplendor: bosques de pinos, carrascas y los alcornoques de la Sierra de Espadán, en el espectacular valle de La Mosquera.

La población cuenta con múltiples fuentes de las que brota agua de gran calidad: Cañar, Pana, Villanova, Lajas y Almanzor. La Fuente de Cañar conocida como la Divina Pastora es la que tiene mayor caudal y se sitúa próxima a la localidad en un entorno de gran valor ambiental y además mana a 20 ºC durante todo el año.

Almedíjar es un enclave ideal para disfrutar de una escapada rural en Castellón. Si quieres conocer una buena parte de la historia de la Sierra de Espadán, te recomendamos hacer una visita por la población y sus alrededores de la mano de un guía local.

 

Comer en Almedíjar

 

La gastronomía de Almedíjar es muy variada, entre la que destacan sus tradicionales embutidos, la olla, el hervido y la paella valenciana de montaña.

Los dulces típicos de la zona son la Fullosa, la Torta de Migas, la Torta de Mollas, Torta de higos secos y el Delgao de almendras o nueces.

Desde hace años, en el municipio se elaboran vinos ecológicos de la Sierra Espadán, producidos de forma tradicional. Los vinos de Almedíjar son cada vez más conocidos y populares entre los amantes de la enología. La bodega Alcovi elabora una gran variedad de vinos tintos y blancos, y los puedes encontrar fácilmente en la localidad.

 

Cómo llegar a Almedíjar

 

Para llegar hasta Almedíjar, pasarás por varios municipios del Parque Natural, recorriendo la carretera abrupta que conecta estos pueblos rurales. Siguiendo las indicaciones del mapa mapa que aquí te facilitamos, te será muy fácil llegar.

*Fotos del Ayto. del Almedíjar.

Este contenido se publicó primero en el siguiente enlace: Almedíjar – A un paso del Valle de La Mosquera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario