viernes, 27 de marzo de 2020

Algimia de Almonacid – A los pies del Pico Espadán

Ocupando el valle de Almonesir, esta población de la comarca del Alto Palancia, se encuentra en unas de las zonas más altas del Parque Natural.

Algimia de Almonacid - Castellón

El municipio, que cuenta con cerca de 300 habitantes, es un punto cercano al Pico de la Rápita (1.106 metros) y al Pico Espadán (1.083 metros), por lo que su paisaje presenta una postal muy representativa de la Sierra Espadán.

Pese a que no es posible afirmar que en el término de Algimia de Almonacid existió un asentamiento de origen romano, parece haber una inscripción romana en el camino que va a Alcudia de Veo.

El origen de Algimia de Almonacid es conocido por ser musulmán, al igual que el resto de poblaciones de la Sierra Espadán. Su nombre significa lugar de reunión, mezquita.

 

Qué ver en Algimia de Almonacid

La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista es una de los edificios religiosos más representativos de la localidad. Fue construida en el siglo XVIII por Gaspar Monzón y su decoración es de estilo barroco. Destacan en su interior los murales de las capillas de Sagrado Corazón y la capilla de los Dolores.

Otro de los monumentos religiosos de Algimia de Almonacid es la Ermita de la Cueva Santa, situada frente al pueblo, en la partida de la Solana.

En los alrededores del pueblo, a unos 2 kilómetros del casco urbano, se encuentra la Torre de la Alfándiga, también conocida como el Castillo de Algimia de Almonacid. Se trata de una construcción de origen musulmán. Formaba parte de una estructura defensiva de esta zona relacionada con a una red de torres de vigilancia y castillos de la Sierra Espadán.

Aunque en la actualidad se conserva en mal estado, fue una torre de planta cuadrada en la que se pueden ver restos de algunas viejas ventanas. La Torre de la Alfándiga es un monumento calificado como Bien de Interés Cultural y es un lugar de interés de obligatoria visita en cualquier escapada rural en Castellón.

Fuentes en Algimia de Almonacid

El agua, fuente de vida, forma parte de la historia y la cultura de los pueblos de la Sierra Espadán. Buen ejemplo de ello son las numerosas fuentes y parajes que se pueden encontrar tanto en el pueblo de Algimia de Almonacid como en sus alrededores, en plena naturaleza.

Empezando por la Fuente de la Calzada, situada a 4 kilómetros de la localidad, en el Barranco del Agua Negra. Es una zona recreativa junto a las fuentes. De estas sale agua en abundancia y de gran calidad. En este paraje es posible realizar actividades en familia o con amigos, pues dispone de zona de paelleros, servicios y zona de aparcamiento entre otros.

Otras fuentes destacadas de la población son la Fuente de la Parra, a los pies del Pico Espadán, y la Fuente Donace, que se encuentra en el mismo pueblo y cuenta con múltiples servicios con zona para comer y pasar el tiempo libre. Además de estas, existen otras fuentes conocidas como la Fuentes de la Alfándiga y la Fuente de Alcodori.

Otros lugares de interés

Aparte de los restos históricos cercanos al pueblo, en los alrededores también encontramos una estructura de ingeniería de la época, el Alto de la Nevera. Construida con una forma redonda y materiales de cal y canto, se conoce que fue levantada en el siglo XVII. Esta nevera histórica ha sido restaurada para mantener su conservación.

Para los que busquen realizar una escapada de aventura, la situación de Algimia de Almonacid permite al senderista disfrutar de caminos y rutas hasta las alturas del Pico Espadán. Desde el pueblo se puede acceder hasta su cumbre, ascendiendo a través de la carretera que llega hasta sus pies, para continuar desde ahí a pie hasta la cumbre y disfrutar de las hermosas vistas.

Por último, los amantes de la espeleología pueden descubrir la Cueva del Estuco. Situada entre la Fuente de la Calzada y el Pico Espadán, su visita merece la pena, pues cuenta con 20 metros de profundidad.  En su interior es posible ver estalagmitas y estalactitas de hasta 14 metros.

No muy lejos de Algimia de Almonacid, puedes visitar también el conocido Castillo de Almonecir, en el vecino pueblo de La Vall de Almonacid, así como otras poblaciones de la Sierra Espadán como Ahín, Alcudia de Veo, Almedíjar o Matet.

Comer en Algimia de Almonacid

En la gastronomía de la localidad destaca la “Olla de Pueblo”, muy popular en la comarca del Alto Palancia, así como platos de carne de caza como los guisos de jabalí y el embutido.

En esta zona de Castellón puedes encontrar fácilmente una buena muestra del famoso aceite de oliva de la Sierra Espadán, miel artesanal y dulces típicos como las tortas de higos y nueces o “les orelletes”. En tu visita a Algimia,  te recomendamos probar estas delicias tradicionales.

Cómo llegar a Algimia de Almonacid

Te facilitamos el mapa de Google Maps aquí para que veas cómo llegar a Algimia de Almonacid en un clic.

Este contenido se publicó primero en el siguiente enlace: Algimia de Almonacid – A los pies del Pico Espadán .

No hay comentarios:

Publicar un comentario