viernes, 27 de marzo de 2020

Alfondeguilla – Un pueblo bajo la mirada del Castillo de Castro

Al llegar a Alfondeguilla, podemos ver el magnífico acueducto romano, pues su origen data de esta época. Situado a 200 metros de altitud, este municipio de la Plana Baixa, es una de las principales entradas a la majestuosa Sierra de Espadán

Acueducto Romano de Alfondeguilla

Al adentrarnos en el centro urbano, su configuración es una muestra de la arquitectura árabe, ya que fueron los pobladores moriscos quienes crearon la población como tal.

Su demografía ha ido cambiando fuertemente a lo largo del tiempo. Se vio seriamente afectada tras la expulsión de los moriscos, reduciéndose su población a la mitad entre 1602 y 1646. Sin embargo, el crecimiento de su población fue muy importante durante el siglo XIX, época en la que se intentó explotar los yacimientos de mercurio y cobalto cercanos. 

Si en 1795 su población era de tan solo 180 habitantes, en 1900 alcanzó la cifra de 943. Durante el siglo XX, la zona mantuvo una importancia relevante en la contienda de la Guerra Civil española. En la actualidad cuenta con cerca de 900 habitantes.

 

Qué ver en Alfondeguilla

 

En el pueblo destaca la Parroquia de San Bartolomé, una iglesia pequeña de carácter sencillo. En las afueras de la localidad encontramos El Calvario y la Ermita de Alfondeguilla, así como L’Arquet y La Font de l’Aigua, un gran ejemplo de la arquitectura hidráulica romana. 

L’Arquet se situa a la izquierda del barranco y el acueducto romano, también llamado Puente del Agua, cruza el barranco del río Belcaire mediante seis arcos que sujetan la canal. En la actualidad se conserva en buen estado.

El Castillo de Castro es sin duda uno de los mayores atractivos de Alfondeguilla. Se trata de una fortificación árabe situada de forma estratégica sobre un peñón, construido poco antes de la era cristiana. Se encuentra a 789 metros de altura. 

Castillo de Castro - Alfondeguilla

En su época dorada, el castillo tenía tres sistemas de defensa: un cortado difícil de superar, una muralla compacta y por último un acantilado inaccesible sobre la cual se construyó una muralla. Ocupa cerca de 2000 metros cuadrados.

Para subir hasta el castillo, un lugar de interés especial para los amantes de las rutas de senderismo en la Sierra de Espadán, hay que atravesar densos bosques del alcornocales y pinos hasta llegar a la peña sobre la que se alza esta construcción, de la que quedan todavía bastante restos. 

Desde el castillo se puede contemplar el impresionante paisaje de la Sierra, y además podemos ver hasta las Agujas de Santa Águeda en Benicasim, el Cabo de La Nao, el Pico de Peñagolosa e incluso las Islas Columbretes y el Montgó de Denia en días muy despejados.

Cerca del castillo, es posible acceder a una ruta que llega hasta la conocida Nevera de Castro. Es una de las neveras antiguas mejor conservadas de la Comunidad Valenciana. Cuenta con 12 metros de profundidad y 6 de diámetro, y un tejado cónico que ha sido reformado, cubierto por piedras de rodeno.

 

Que hacer en Alfondeguilla

 

Como hemos comentado anteriormente, las rutas de senderismo de los alrededores de Alfondeguilla son muy populares entre los visitantes. Si después de realizar una senda y entras en el pueblo, aprovecha para probar la típica “fogasseta”, un tipo de pan redondo con tomate, huevo y longanizas. 

Recorre a pie el casco histórico de la localidad, que con sus calles empinadas de piedra permiten al visitante encontrarse con casas de arquitectura tradicional dignas de contemplar.

 

Cómo llegar a Alfondeguilla

 

Es muy sencillo llegar a la población, pues se encuentra a solo 4 kilómetros de La Vall d’Uixó, desde la que se puede acceder por la carretera CV-230. 

Este contenido se publicó primero en el siguiente enlace: Alfondeguilla – Un pueblo bajo la mirada del Castillo de Castro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario