jueves, 26 de marzo de 2020

Alcudia de Veo – Un lugar entre alcornoques y manantiales

Alcudia de Veo es un pequeña localidad de la Plana Baixa, situada a 465 metros de altura junto al río Veo. Se encuentra en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Espadán. Aunque actualmente solo cuenta con una población de unos 200 habitantes, es una zona de veraneo muy popular en la Comunidad Valenciana.

El municipio se distribuye en cuatro zonas: Alcudia de Veo, Veo, Benitandús y Jinquer, esta última deshabitada desde la época de la Guerra Civil.

 

Alcudia de Veo


Qué ver en Alcudia de Veo

 

Hay pocas noticias sobre el origen de Alcudia de Veo. Sus restos más antiguos parecen proceder de la existencia de una pequeña alquería de origen islámico.

Los alrededores de la población, rodeada de naturaleza, ofrecen muchas oportunidades para la práctica de senderismo. A través de exuberantes bosques de alcornoques y manantiales se llega a la Cueva del Toro. Esta ruta, por ejemplo, es para todos los públicos, una excursión ideal para ir con niños.

En el término municipal encontramos varios monumentos y restos históricos. Entre ellos destaca el imponente Castillo de Alcudia de Veo, declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España. Se localiza en el norte de la población, a 600 metros de altura y a las orillas del río Veo. Se trata de una fortaleza árabe en ruinas desde la que se puede divisar el pueblo. Sus ruinas todavía conservan una estructura amurallada, así como restos de una torre homenaje. Desde sus alturas, el castillo ofrece una evocadora imagen del paisaje de la Sierra Espadán.

Dentro del centro urbano del pueblo podemos ver su Iglesia parroquial del siglo XVII. Es un monumento de estilo barroco, de una sola nave y techo abovedado y altares laterales.

Junto al barranco de Jinquer, a solo unos kilómetros de la población, se encuentra otro de los restos históricos de origen árabe de Alcudia de Veo, el Caserío de Jinquer. En este pequeño poblado vivieron moriscos hasta que fueron expulsados y fue repoblado por cristianos. En la actualidad está en estado de ruinas.


En la parte más alta del Caserío de Jinquer existen restos de una antigua iglesia de origen neoclásico dedicada a la Purísima Concepción. Desde esta zona se puede acceder al Castillo, a través de una pista forestal desde la carretera que va de Alcudia de Veo a Algimia de Almonacid.

Desde esta población podemos visitar otros lugares de interés turístico como el pueblo de Ahín, a tan solo 5 kilómetros desde Alcudia de Veo.

 

Gastronomía de Alcudia de Veo

 

La cocina de Alcudia de Veo sigue las pautas de la gastronomía de montaña mediterránea. Los principales platos se realizan a base de productos naturales, donde la carne es particularmente relevante, especialmente la carne de jabalí. Destacan los dulces típicos llamados “orelletes”, de origen árabe, y los buñuelos.

 

Cómo llegar a Alcudia de Veo


A través de la aplicación de Google Maps, que hemos incorporado en esta página, podrás ver fácilmente la mejor forma de llegar a este interesante pueblo de la Sierra de Espadán. 

Este contenido se publicó primero en el siguiente enlace: Alcudia de Veo – Un lugar entre alcornoques y manantiales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario