lunes, 30 de marzo de 2020

Torralba del Pinar y el Castillo de Villahaleva

La encantadora localidad de Torraba del Pinar, situada en la comarca del Alto Mijares de la provincia de Castellón, se alza a 729 metros de altitud ofreciendo un impresionante paisaje que recuerda a tiempos pretéritos. La población es también conocida por albergar en su término el Castillo de Villahaleva.

En su época medieval, este pueblo rodeado de inmensos bosques de alcornoques tan característicos de la Sierra de Espadán, estaba amurallado y contaba con una torre desde la que, seguramente se podrían contemplar unas hermosas vistas a día de hoy. Cuentan que la torre fue desmantelada y se usaron sus sillares para construir la nueva iglesia durante el siglo XVII.

 

pueblos medievales

 

Qué ver en Torralba del Pinar

 

Con un clima muy apetecible durante todo el año, es un lugar ideal para realizar una escapada rural en Castellón. En el casco urbano de Torralba del Pinar encontramos la iglesia parroquial dedicada a la Transfiguración del Señor, que en su interior posee una cruz datada del siglo XV. Cerca del pueblo también se puede ver la Ermita de Santa Bárbara, que según cuentan pudo haber sido construida sobre una mezquita árabe. 

 

Torralba del Pinar en Sierra Espadan

 

Otro de sus atractivos monumentales es su castillo, denominado también el Castillo de Villahaleva o Vialeva. Fue levantado en una posición clave entre Ayódar y Torralba del Pinar, para controlar los caminos y servir como puesto de vigilancia. De origen árabe, se conoce que fue construido entre el siglo X y XII. En la actualidad quedan restos de su muralla y ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

Uno de los espacios naturales al aire libre más destacados de la población es la Microreserva del Bosque del Tajar y realizar una ruta de senderismo hasta El Pinar.

 

 

En los alrededores de Torralba del Pinar también es posible contemplar los conocidos Morrones de Gil, una montaña de masas pétreas. Y desde el Mirador del Romeral se divisa un paisaje de gran belleza natural.

El agua forma parte de la cultura en la Sierra de Espadán y en esta localidad existen varias fuentes de manantiales cercanos, como la Fuente de Santa Barbara que dispone de una pequeña área recreativa con mesas, bancos y paelleros.

 

Comer en Torralba del Pinar

 

Si te gusta la auténtica comida de montaña, este pueblo ofrece una gastronomía típica de la comarca del Alto Mijares.  Tiene dos platos tradicionales muy característicos y particulares: la Fridura de la Jarra, una conserva de cerdo en aceite de oliva, y el guiso de jabalí.

 

Cómo llegar a Torralba del Pinar

 

A través del mapa de nuestra web, te será muy fácil ver la ruta más rápida para llegar a este pueblo de Castellón.

Este contenido se publicó primero en el siguiente enlace: Torralba del Pinar y el Castillo de Villahaleva .

No hay comentarios:

Publicar un comentario