martes, 3 de marzo de 2020

Cómo plantar un billón de árboles y obtener resultados climáticos reales


El mundo se está reuniendo alrededor de la plantación de árboles para la acción climática. Incluso el presidente Donald Trump está a bordo, anunciando la semana pasada en el Foro Económico Mundial que los EE.UU. se unirá a la Iniciativa del Trillón de Árboles.

En los próximos diez años, es probable que vea el mayor esfuerzo de la historia para reverdecer el planeta. Las Naciones Unidas han declarado 2021-2030 la Década de la Restauración Ecológica. Iniciativas como el Desafío de Bonn, la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano y docenas de compromisos corporativos y gubernamentales replantarán, restaurarán y preservarán cientos de millones de acres de tierra en todo el mundo.

Estos esfuerzos contribuyen a mantener el calentamiento global por debajo de 1,5° C. Los científicos del clima han demostrado que la reducción de las emisiones ya no es suficiente para mantenerse por debajo de este umbral. Necesitamos emisiones negativas - para eliminar activamente el carbono de la atmósfera además de nuestros ya planificados recortes de emisiones.


Invertir en sumideros naturales de carbono como los bosques es nuestra mejor -y actualmente única- estrategia para la eliminación asequible del carbono. Las soluciones naturales para el clima, como la restauración y la conservación de los bosques y otros ecosistemas con alto contenido de carbono, el cambio a una agricultura respetuosa con el clima y la práctica de la ordenación forestal sostenible pueden lograr, de manera rentable, más del 37% de las reducciones de las emisiones que necesitamos para mantenernos por debajo de 1,5° C.

Es importante señalar que la plantación de árboles no es nuestra única estrategia climática natural. Un nuevo e importante estudio publicado esta semana muestra que la protección de los bosques tropicales existentes sigue siendo la mayor vía que tenemos para mitigar las emisiones de forma rentable.

Tampoco podemos olvidar que la historia está llena de proyectos fallidos de plantación de árboles. China, donde se han llevado a cabo algunas de las campañas de reforestación más grandes de la historia, perdió hasta el 86% de los árboles plantados entre 1952 y 2005. Millones de árboles han sido plantados en el Sahara desde la década de 1980, pero aún no está verde.

¿Cómo nos aseguramos de que este movimiento de plantación de árboles sea diferente? Forest Trends ha trabajado durante casi dos décadas en el Amazonas plantando árboles como parte de sistemas más amplios de agroforestería y gestión forestal desarrollados de la mano de los pueblos indígenas. He aquí algunos principios rectores básicos para hacer inversiones inteligentes en los bosques que hemos aprendido.

Aprende a pensar a la velocidad de un árbol, el aliento de un bosque.

Cuando los bosques y otros ecosistemas son dañados, tardan décadas o incluso siglos en recuperarse totalmente, si es que alguna vez lo hacen. Por esa razón, es de vital importancia en este momento proteger los bosques existentes y las tierras forestales en funcionamiento saludable que plantar nuevos árboles. La mejor manera de maximizar el secuestro de carbono, la filtración de agua, la regulación de las inundaciones, el hábitat de la vida silvestre y los demás beneficios que nos dan los árboles es mantener los bosques existentes sanos e intactos. Entonces, podemos construir sobre esta base a través de sabios esfuerzos de restauración y reforestación.

Plantar las especies adecuadas en el lugar correcto, y que recuerden que un bosque es más que un simple rodal de árboles.

Muchos esfuerzos de plantación de árboles fracasan o tienen consecuencias no deseadas porque crean bosques donde antes no existían, por ejemplo en pastizales y zonas áridas. También se necesita una buena ciencia para comprender cómo interactúan las funciones ecológicas o plantean compensaciones. Por ejemplo, la plantación de árboles puede reducir los caudales de los ríos locales (al menos inicialmente) pero a veces tiene el efecto contrario durante la estación seca. Y el resultado depende mucho de los usos anteriores de la tierra (por ejemplo, si la tierra fue previamente arada para la agricultura), el grado de perturbación del suelo y la ecorregión en la que estamos trabajando. Mientras tanto, la plantación de especies no nativas puede dañar la biodiversidad.

Por razones como éstas, los proyectos deben adoptar un enfoque de ecosistema completo. Cuando pensamos en los bosques aquí en Forest Trends, los vemos intrínsecamente multifuncionales: un (supermercado) virtual de productos y servicios. Con una sola inversión de conservación en un bosque, se puede secuestrar carbono, purificar el agua, recargar los acuíferos, absorber las aguas de las inundaciones, proporcionar un hogar para la vida silvestre, y asegurar un suministro sostenible de fibra de madera, alimentos y otros productos para las personas. Cuando plantamos árboles y mantenemos bosques, necesitamos capturar y monitorear estos otros servicios (carbono, agua, biodiversidad) e impulsar nuestro sistema económico para valorar estos preciosos bienes.

Asociarse con las comunidades locales para asegurar que las plántulas sobrevivan y que las comunidades se beneficien de los proyectos.
"Hay un dicho en la silvicultura: No se trata de árboles, sino de personas", dijo al Washington Post Néstor Gregorio, investigador de la Universidad de la Costa del Sol de Australia. "Si la gente encuentra que los árboles son importantes, entonces cuidarán de los árboles".

Es como dar a luz y criar con éxito a un niño. Los proyectos de plantación de árboles tienen éxito cuando los locales tienen el poder de decisión, habilidades e incentivos adecuados para proteger sus bosques. Los proyectos de plantación de árboles fracasan cuando las ONG, empresas u otros financiadores se lanzan en paracaídas, plantan árboles y se van.

 Hemos visto que apoyar a las comunidades indígenas y forestales para que prosperen en sus tierras natales es una de las salvaguardias más eficaces contra la pérdida de bosques. Pero estas comunidades necesitan asociaciones efectivas para mantener sus bosques en pie. También necesitan apoyo para crear empresas económicas sostenibles que ofrezcan alternativas a la deforestación.

Sean humildes.

Estamos cambiando los ecosistemas mundiales de manera tan drástica (los bosques amazónicos podrían "volcarse" pronto a la sabana gracias al cambio climático y a la conversión en megaescala a la producción agrícola; algunos ecosistemas podrían no recuperarse nunca en el monte australiano después de los incendios de este invierno) que los análogos que hemos utilizado para comprender el cambio de sistema en el pasado ya no son aplicables. Estamos viendo más ecosistemas novedosos, y no podemos confiar en el pasado para obtener mucha orientación sobre cómo se van a comportar nuestros bosques restaurados y recién plantados. Por ejemplo, el cambio climático ya está cambiando las pautas de las precipitaciones en muchas zonas y debemos tenerlo en cuenta al seleccionar, por ejemplo, las especies adecuadas para plantar. Debemos tener en cuenta la restauración de las funciones ecológicas, pero no necesariamente los mismos ecosistemas.

No podemos arreglar el cambio climático con un solo impulso para plantar un billón de árboles, pero un esfuerzo de restauración forestal mundial puede enseñarnos mucho sobre el respeto a la increíble complejidad y riqueza de nuestro planeta y sus sistemas ecológicos.

Plantemos un árbol pero hagamos crecer una economía verde.
Estamos perdiendo bosques en todo el mundo porque nuestra economía valora más un árbol cuando es cortado o cuando un bosque se convierte en madera más que cuando es parte de un bosque en pie. La misión de Forest Trends es demostrar que hay valor en ambos. Hasta que integremos la sostenibilidad en nuestra economía, la plantación de árboles será una curita para un problema más profundo.

Este texto ha sido traducido a español para una mayor difusión.

Aquí la fuente original en Inglés >>> https://www.forest-trends.org/blog/how-to-plant-a-trillion-trees-and-get-real-climate-results/

También te puede interesar ver este video sobre la mayor reforestación jamás realizada:


No hay comentarios:

Publicar un comentario